CABAÑAS
Cabañas es un departamento de la zona paracentral de El Salvador. Su cabecera departamental es Sensuntepeque. Esta región tiene muchas reservas naturales. El departamento fue nombrado en honor del político centroamericanista hondureño, José Trinidad Cabañas.
Cabañas posee una extensión territorial de 1,103.51 Kms2 correspondiendo al área rural 1,099.91 Kms2 y al área urbana 3.60 Kms2. Cuenta con una población de 149,326 habitantes (hombres: 70,204 y mujeres: 79,122).


Se cuenta que en este cerro se encuentran vestigios de la primera ciudad y asentamiento de Sensuntepeque.

El parque Luciano Hernandez guarda historia, y siendo un punto de encuentro y referencia en donde se celebran actos de índole local y nacional, debe mostrar toda esa belleza y esplendor que el pueblo sensuntepecano se merece.

La localidad es de origen precolombino y fue habitada sucesivamente por grupos lencas y pipiles.

Lugar histórico donde se hizo una bandera en un árbol de laurel en el año 1898 por el apartido revolucionario unionista en contra del gobierno del general está fue la bandera de la república mayor.

La Posada de Suchitlan ofrece, como en tiempos de la colonia, auténtica comida criolla y una espléndida vista al lago. Cómodas y bellas habitaciones, en hacienda colonial restaurada entre pasillos y patios de la época. Piscina, paseos, fuentes y jardines entre más de 2 manzanas de reserva natural.

Se encuentra ubicada en el cantón Llano de la Hacienda, sobre el río Titihuapa.“la piedra pintada” le llaman a un lugar, donde se encuentra unos petrograbados sobre una pared de piedra que tiene la forma de una cueva; según datos arqueológicos se podría datar del Clásico Tardío (600-900 después JC).

Se construyó de nuevo en el periodo del 19 de enero de 1987 al 14 de mayo de 1988, conservándose únicamente el campanario del templo anterior que es de adobe.

La Zona Verde es uno de los mejores espacios turísticos del departamento de Cabañas que nació en el año 2011, tiempo en el cual centenares de turistas de todas partes del país y extranjeros lo han visitado y se han llevado una buena impresión.